Su origen se remonta a 1886 cuando el ejército suizo decidió equipar a cada soldado con una regulación cuchillo plegable de una sola hoja. En 1889, un nuevo rifle fue introducido. Para desmontar el arma se necesitaba un destornillador. Así que se tomó la decisión de crear una herramienta multi-propósito incorporando una navaja, un destornillador, escariador y abrelatas – La navaja del ejército suizo. En ese momento, la industria de la cuchillería en Suiza estaba bien establecida, pero incapaz de un producción en masa. Así que los cuchillos se hicieron en Solingen, Alemania. Sin embargo, un cuchillero Suizo pronto estableció una empresa de fabricación de cuchillos, hoy Victorinox, y comenzó a hacer navajas suizas.
Poco después en 1893 en Courtételle en el valle de Delémont, el segundo fabricante industrial de cuchillería de Suiza, Paul Boechat & Cie – y el futuro de Wenger – recibió un contrato del ejército suizo para producir navajas. En 1895, un grupo de empresarios de Delémont compró Boechat y construyó una nueva planta en Courtételle. Unos dos años más tarde, Theodore Wenger fue contratado para ser su director general.
El hijo de un pastor, Theodore Wenger fue un ministro que había servido en los EE.UU.. Decidió este llamado no era para él y su esposa suiza estaba nostálgica, así que regresó a Suiza. Allí aprendió el mundo de los negocios en el comercio de tela de su suegro.
Después de unos años, solicitó un empleo en Courtételle. Uno de los primeros actos de Wenger fue la adquisición de un fabricante de cucharas y tenedores, que se trasladó a una fábrica alquilada en Delémont. Luego, en 1900, construyó una nueva instalación de 18,000 pies cuadrados allí. Tanto las operaciones de utensilios y la producción de cuchillería de Courtételle se incorporaron a la nueva planta que ahora se llama Fabrique Suisse de Courtételle en Servicios. Unos años más tarde, Wenger adquirió Fabrique Suisse, le cambió el nombre a Wenger et Cie y guió su crecimiento por los próximos cuarenta años.
La empresa de la que surgió Wenger había sido un proveedor para el Ejército Suizo ya en 1893, y su hermana-compañía, Victorinox, desde 1890. Wenger está en la región del Jura de lengua francesa y su competidor está en el cantón de habla alemana de Schwyz. Para evitar la fricción entre los dos cantones, el Gobierno suizo decidió en 1908 utilizar cada proveedor para la mitad de sus necesidades. Así Victorinox puede presumir de ser el “original “, Wenger puede exponer que sus navajas suizas son “genuinas”. En cualquier caso, ambos han fabricado navajas suizas por más de 100 años, y ambos deben cumplir con especificaciones idénticas definidas por el ejército suizo.